Categorías
Redes Sociales

¿Cómo evitar que Meta utilice tu contenido para su IA?

Durante las últimas semanas, muchos usuarios de distintas redes sociales, tales como Facebook, Instagram y X (antes conocida como Twitter) se han hecho eco de una nueva iniciativa que Meta va a implantar, la cual, a diferencia de otras llevadas a cabo anteriormente, tocará mucho más de cerca al público, ya que sus publicaciones podrían ser utilizadas por su inteligencia artificial. Por eso, en COPLACO te explicaremos cómo evitar que Meta utilice tu contenido para su IA.

¿Cuándo se implementará?

Si eres usuario de alguna red social perteneciente a Meta, es probable que recibas un mensaje en el que se informa que, a partir del 26 de junio, tus datos serán usados para entrenar los modelos de IA de la compañía. Pero, ¡que no cunda el pánico! Quienes no quieran que se usen sus datos para ese cometido pueden negarse a ello.

Un revuelo en las redes sociales

El anuncio de Meta ha causado un gran revuelo en las redes. En algunos casos, ha provocado un gran rechazo entre los más celosos de su intimidad. Pero las quejas no están solo motivadas por la legítima defensa de la privacidad de los usuarios. Hay sectores profesionales, como el de los ilustradores y artistas, que ven en esta nueva política un ataque directo a su trabajo, así como a otros sectores en donde sea importante el trabajo creativo.

¿Cómo se debe apelar?

Si no estás de acuerdo con esta medida, debes tener en cuenta que el proceso para rechazar que nuestros datos sean usados para entrenar la IA de Meta son distintos en Facebook e Instagram. En el caso de la primera plataforma, hay que entrar desde el ordenador y pinchar en la foto de perfil. A continuación, se debe ir a ‘Configuración y privacidad’ y seleccionar ‘Configuración’. Luego, seleccionar ‘Política de privacidad’ y, luego, ‘Derecho a objetar’. Pero no basta con dar a ese botón, ya que hay que rellenar un pequeño formulario en el que se especifique que no se desea que los datos de esta cuenta sirvan para entrenar la IA de Meta.

Por otro lado, los usuarios de Instagram deberán acudir a la aplicación móvil, ir al perfil, pinchar en el menú que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, bajar hasta la opción  ‘Información’, pinchar en ‘Política de privacidad’, bajar hasta seleccionar ‘Oponerte al tratamiento’, ‘oponerte’ e, igual que en el caso de Facebook, rellenar el formulario en el que se explicita el rechazo a que se usen los datos en el entrenamiento de modelos de IA.

En el caso de España, al ser un país europeo, es importante que incluyas en el texto el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), ya que la normativa europea obliga a las empresas digitales a especificar a los usuarios qué van a hacer con sus datos, y faculta a estos a bloquear el uso de esos datos cuando lo estimen oportuno.

¿Cómo evitar que Meta utilice tu contenido para su IA? En COPLACO sabemos lo importante que es el trabajo creativo, por lo que esperamos que estas indicaciones te sirvan para intentar paliar el efecto de esta nueva medida. 

¡Protege tu contenido! 

En Coplaco | Hacker, el ‘villano’ que puede ser tu héroe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *