Categorías
Comunicación

¿Cómo se deben interpretar los emojis?

Uno de los elementos más curiosos del lenguaje digital es la presencia de imágenes. Pero no las fotografías o los dibujos que forman parte del contenido multimedia que incluimos en nuestros mensajes, sino esas graciosas figuras que llevan acompañando nuestros mensajes desde hace años. ¿Cómo se deben interpretar los emojis? En COPLACO te explicamos diferentes formas de hacerlo. 

Imágenes por todas partes

Los emojis forman parte de nuestro día a día. Estos pequeños símbolos de colores llamativos son tan comunes que incluso hay personas que interpretan su ausencia en los mensajes como señal de que su interlocutor es seco o está enfadado. Sin embargo, no todo el mundo los interpreta o los identifica igual. Investigaciones recientes indican que la edad, el género e incluso la cultura pueden influir en la forma de comprenderlos. 

Un apoyo para el texto

Los emojis ayudan a dar contexto a lo que realmente quiere expresar quien envía el mensaje y dan un toque de color. Permiten personalizar una conversación que podría ser demasiado plana con el formato por defecto de las redes sociales, lo que puede hacer la comunicación más sencilla y fluida (incluso más eficaz). 

¿Cómo se interpretan?

Existen más de 3.660 emoticonos incluidos en WhatsApp gracias a los que, año tras año, siguen llegando a la aplicación con cada actualización. Sin embargo, existen diferentes criterios a la hora de interpretar el significado de cada uno. Un ejemplo puede ser las famosas caras, empezando por la cara llorando fuerte, la cual suele usarse para transmitir gran tristeza o desesperación, o la cara llorando de risa, que suele usarse para expresar diversión. Aunque también suelen emplearse a menudo otros símbolos, como el del destello, que se usa para indicar sentimientos positivos, o el cono de fiesta, a menudo destinado a la celebración de éxitos o momentos especiales. Pero, lo más importante, es que no se suelen interpretar igual en todos lados; en un chat de trabajo no se utilizan los mismos emojis que en una conversación con familiares o amigos, ya que, en el primer caso, la relación entre los interlocutores suele ser menos cercana que en el segundo. De hecho, para las relaciones formales se desaconseja utilizarlos. 

¿Cómo se deben interpretar los emojis? Sin duda, son un elemento alegre en nuestros textos. Y, desde luego, en COPLACO creemos que no tienen un único significado. 

¿Qué nuevas sorpresas nos reservan?

En Coplaco | La IA contra la mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *