Siempre se ha pensado que el hecho de llevar redes sociales es algo sencillo y fácil que lo puede hacer cualquier persona. Pero, es cierto que, en la actualidad, son muchas las empresas las que tienen a un Community Manager para que les lleve todos su perfiles de redes sociales.
Por lo tanto, el perfil del Community Manager es algo que está comenzando a estar muy presente en varios sectores laborales. Es una figura fundamental, ya que se encarga de construir, incorporar y gestionar la marca en el mundo digital, algo que, en pleno siglo XXI, el tener una buena presencia digital es algo fundamental.
¿Qué es un Community Manager?
Un Community Manager, como se explica en Klawter, es el encargado de gestionar la comunicación y el marketing digital a través de las redes sociales de una empresa o una marca en concreto. También se encarga de que se cumplan los objetivos establecidos y de llevar a cabo un plan de acción. Para ello, se tiene que basar en distintos puntos, como puede ser una estrategia, objetivos, la línea que se tiene que seguir…
Por ello, un Community Manager tiene que crear contenido para todo tipo de redes sociales a través de una estrategia de comunicación establecida por la marca. Ir observando los datos que otorga dicho contenido y para que los resultados sean positivos, hay que establecer y planificar estrategias de marketing digital.
Habilidades de un Community Manager
El papel del Community Manager no es algo fácil, no puede ser cualquier persona un buen Community Manager. Por ello, según IEBS hay 7 habilidades imprescindibles para desempeñar bien este perfil:
- Tener habilidades para la comunicación
- Ser empático con el prójimo y tener la capacidad de ponerte en su lugar
- Tener la capacidad para solucionar los problemas y no bloquearte
- Que tenga un nivel de redacción escrita elevado para poder realizar buenos copys
- Un buen equilibrio emocional y buen mediador
- Tener una implicación total y compromiso con la marca
- Principalmente ser un apasionado de las redes sociales y saber cómo se manejan todas ellas
Objetivos que tiene que cumplir un Community Manager
Como hemos comentado, un Community Manager tiene que establecer una estrategia de marketing para poder llegar a cumplir los objetivos preestablecidos por la marca, pero, ¿cuáles son esos objetivos?
Primero de todo tiene que mejorar la visibilidad digital de la marca. Dependiendo del sector puede haber más o menos competencia, por ello es imprescindible estar pendiente de toda la actualidad y saber cuándo hay que subirse a la ola de la moda. Así poder estar en los primeros puestos del mundo digital.
Segundo, aumentar la visibilidad, incrementar los seguidores en redes sociales, aunque, esto tiene una parte negativa y es que los seguidores que consigas tienen que ser de calidad y público objetivo de la marca, ya que, al final, el objetivo es llegar a la venta. También es imprescindible la interacción para que el público sienta que estás ahí.
Y finalmente, algo relacionado a lo anterior, hay que entablar una buena relación con los clientes solucionando dudas y atendiendo consultas.
En conclusión, el papel del Community Manager es algo muy importante para las empresas y para las marcas. Desde COPLACO os invitamos a que echéis un vistazo a vuestra empresa y, si observáis que necesitáis a alguien para organizar y mejorar vuestra presencia en redes, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.
En Coplaco | Convierte el hashtag en tu aliado